viernes, 10 de junio de 2016

Cómo definir los rangos del instrumento de investigación

Cuando hacemos una investigación cuantitativa descriptiva y queremos mostrar resultados en porcentajes a través de tablas de frecuencia e histogramas, por lo general necesitamos agrupar los resultados en niveles que van de lo más bajo a lo más alto.

Muchos investigadores construyen un instrumento de investigación, como cuestionarios o escalas de Likert,  con relativa facilidad, pero tienen dificultades para establecer los rangos correspondientes a niveles del tipo bajo, medio y alto.

La forma más simple de hallar dichos niveles es a través de las categorías de respuesta. Por ejemplo, en un cuestionario dicotómico las respuestas serán puntuadas con cero o uno, mientras que en una escala de Likert frecuentemente se encontrarán puntajes de uno a cinco. Naturalmente hay categorías de uno a tres, de uno a siete o más. Aquí pondremos como ejemplo cómo hallar los niveles de un instrumento dicotómico y una escala de Likert.

EJEMPLO 1

Se tiene un cuestionario de 33 preguntas que pueden ser respondidas sí o no. A cada respuesta afirmativa se le asigna un punto y a cada negativa cero puntos. Esto quiere decir que el máximo puntaje que se puede obtener en el cuestionario es de 33 puntos y el mínimo de 0 puntos.

Adicionalmente la variable a ser medida está compuesta por 3 dimensiones. La dimensión uno es medida por las preguntas que van de 1 a 11, la segunda dimensión por preguntas de la 12 a la 22 y la tercera dimensión por preguntas de la 23 a la 33. Con esto se tiene que el máximo puntaje en cualquiera de las tres dimensiones es de 11 puntos, en el caso en que el participante haya respondido sí a todas las preguntas y el mínimo 0, en el caso en que haya respondido no a todo. Por lo general las respuestas serán una mezcla de afirmaciones y negaciones.

RANGOS DE LAS DIMENSIONES

Si queremos hallar los rangos correspondientes a los niveles bajo medio y alto tendremos que dividir los posibles puntajes entre tres.
Los posibles puntajes serán:
0: todas las respuestas son negativas
1: solo hay una respuesta afirmativa
2: hay dos respuestas afirmativas
Y así sucesivamente hasta llegar a 11 respuestas afirmativas, con lo cual las posibilidades son:

0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Hay 12 posibilidades de respuesta que repartiremos en tres grupos.
0, 1, 2 y 3: nivel bajo
4, 5, 6 y 7: nivel medio
8, 9, 10 y 11: nivel alto

Como puede verse, las posibilidades han sido repartidas equitativamente en tres grupos de cuatro elementos cada uno, quedando los rangos de la siguiente manera:

[0 - 3]   Bajo
[4 - 7]   Medio
[8 - 11]  Alto

Si bien los puntajes son exactos y deberían ir entre llaves en vez de corchetes, es decir, no hay una continuidad entre los extremos, el investigador puede decidir tratar a la variable como continua y establecer los respectivos niveles como rangos de la forma mostrada en el ejemplo.


El ejemplo para una escala de Likert lo veremos en una siguiente entrada.

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