Cómo definir los
rangos del instrumento de investigación
Cuando hacemos
una investigación cuantitativa descriptiva y queremos mostrar resultados en
porcentajes a través de tablas de frecuencia e histogramas, por lo general
necesitamos agrupar los resultados en niveles que van de lo más bajo a lo más
alto.
Muchos
investigadores construyen un instrumento de investigación, como cuestionarios o
escalas de Likert, con relativa
facilidad, pero tienen dificultades para establecer los rangos correspondientes
a niveles del tipo bajo, medio y alto.
La forma más
simple de hallar dichos niveles es a través de las categorías de respuesta. Por
ejemplo, en un cuestionario dicotómico las respuestas serán puntuadas con cero
o uno, mientras que en una escala de Likert frecuentemente se encontrarán
puntajes de uno a cinco. Naturalmente hay categorías de uno a tres, de uno a
siete o más. Aquí pondremos como ejemplo cómo hallar los niveles de un
instrumento dicotómico y una escala de Likert.
EJEMPLO 1
Se tiene un
cuestionario de 33 preguntas que pueden ser respondidas sí o no. A cada
respuesta afirmativa se le asigna un punto y a cada negativa cero puntos. Esto
quiere decir que el máximo puntaje que se puede obtener en el cuestionario es
de 33 puntos y el mínimo de 0 puntos.
Adicionalmente
la variable a ser medida está compuesta por 3 dimensiones. La dimensión uno es
medida por las preguntas que van de 1 a 11, la segunda dimensión por preguntas
de la 12 a la 22 y la tercera dimensión por preguntas de la 23 a la 33. Con esto
se tiene que el máximo puntaje en cualquiera de las tres dimensiones es de 11
puntos, en el caso en que el participante haya respondido sí a todas las
preguntas y el mínimo 0, en el caso en que haya respondido no a todo. Por lo
general las respuestas serán una mezcla de afirmaciones y negaciones.
RANGOS DE LAS
DIMENSIONES
Si queremos
hallar los rangos correspondientes a los niveles bajo medio y alto tendremos
que dividir los posibles puntajes entre tres.
Los posibles
puntajes serán:
0: todas las
respuestas son negativas
1: solo hay una
respuesta afirmativa
2: hay dos
respuestas afirmativas
Y así
sucesivamente hasta llegar a 11 respuestas afirmativas, con lo cual las
posibilidades son:
0, 1, 2, 3, 4,
5, 6, 7, 8, 9, 10, 11
Hay 12
posibilidades de respuesta que repartiremos en tres grupos.
0, 1, 2 y 3:
nivel bajo
4, 5, 6 y 7:
nivel medio
8, 9, 10 y 11:
nivel alto
Como puede verse,
las posibilidades han sido repartidas equitativamente en tres grupos de cuatro elementos
cada uno, quedando los rangos de la siguiente manera:
[0 - 3] Bajo
[4 - 7] Medio
[8 - 11] Alto
Si bien los
puntajes son exactos y deberían ir entre llaves en vez de corchetes, es decir,
no hay una continuidad entre los extremos, el investigador puede decidir tratar
a la variable como continua y establecer los respectivos niveles como rangos de
la forma mostrada en el ejemplo.
El ejemplo para
una escala de Likert lo veremos en una siguiente entrada.
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