martes, 19 de julio de 2016

Estadística Descriptiva Cuantitativa

Estadística Descriptiva Cuantitativa

La estadística descriptiva cuantitativa se basa principalmente en la construcción de tablas de frecuencia. Veamos  un ejemplo.

Ejemplo

En la clase de matemáticas compuesta por 15 estudiantes se tomó una prueba de razonamiento matemático obteniéndose los resultados que se muestran a continuación:
José                      05
Matías                   12
Luis                       16
Carmen                 18
Lucila                     11
Pablo                     19
Samuel                  15
Susana                  07
Adrián                    03
Ángel                     20
Ramón                  04
Tomás                  14
Mónica                  20
Felipe                   10
Elena                    13

Siendo la nota mínima 00 y la máxima 20.

En una tabla de frecuencia se agrupan los resultados de modo tal que se pueda obtener una idea del nivel de los estudiantes en forma rápida. ¿Qué nos interesa saber? Se desea saber si la mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel bajo, medio o alto.

Agrupando de la siguiente manera:

00 – 06                  bajo
07 – 13                  medio
14 – 20                  alto

Empezamos a contar cuántos estudiantes obtuvieron calificaciones entre 00 y 06. Vemos que en ese grupo se encuentran José, Adrián y Ramón, es decir tres estudiantes.

Matías, Lucila, Felipe, Susana y Elena obtuvieron calificaciones medias, es decir 5 estudiantes se encuentran en el nivel medio con puntajes entre 07 y 13, mientras que Luis, Carmen, Pablo, Samuel, Ángel, Tomás y 

Mónica alcanzaron notas altas entre 14 y 20 puntos.

Organizando el conteo que hemos hecho en una tabla obtenemos la tabla de frecuencias:

Rango
Nivel
Frecuencia
Porcentaje
00 – 06
Bajo
3
20%
07 – 13
Medio
5
33%
14 – 20
Alto
7
47%
TOTAL

15
100%

Se ha añadido una columna de porcentajes en la cual se indica qué porcentaje del total de alumnos se encuentra en cada nivel. El porcentaje se obtiene dividiendo la frecuencia respectiva entre el número total de alumnos.

 Los resultados obtenidos pueden mostrarse de manera gráfica a través de un histograma como el que se presenta a continuación:

En el gráfico de arriba se muestran las frecuencias correspondientes a cada nivel. En vez de indicarse las frecuencias podrían indicarse los porcentajes:


La tabla de frecuencias tendría una apariencia diferente si decidimos dar otra denominación a los resultados obtenidos. Por ejemplo, digamos que la nota aprobatoria se encuentra entre 11 y 20 mientras que un puntaje inferior es desaprobado. Se tiene lo siguiente:

00 – 10                  aprobado
11 -20                    desaprobado

En el primer grupo hay 5 estudiantes, mientras que en el segundo se encuentran 10. Construimos la siguiente tabla:

Rango
Nivel
Frecuencia
Porcentaje
00 – 10
Desaprobado
5
33%
11 – 20
Aprobado
10
67%
TOTAL


100%


Los niveles y rangos a emplearse dependerán de la decisión que tome el investigador para hacer su descripción.

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