La estadística descriptiva cuantitativa se
basa principalmente en la construcción de tablas de frecuencia. Veamos un ejemplo.
Ejemplo
En la clase de matemáticas compuesta por 15
estudiantes se tomó una prueba de razonamiento matemático obteniéndose los
resultados que se muestran a continuación:
José 05
Matías 12
Luis 16
Carmen 18
Lucila 11
Pablo 19
Samuel 15
Susana 07
Adrián 03
Ángel 20
Ramón 04
Tomás 14
Mónica 20
Felipe 10
Elena 13
Siendo la nota mínima 00 y la máxima 20.
En una tabla de frecuencia se agrupan los
resultados de modo tal que se pueda obtener una idea del nivel de los
estudiantes en forma rápida. ¿Qué nos interesa saber? Se desea saber si la
mayoría de los estudiantes se encuentra en un nivel bajo, medio o alto.
Agrupando de la siguiente manera:
00 – 06 bajo
07 – 13 medio
14 – 20 alto
Empezamos a contar cuántos estudiantes
obtuvieron calificaciones entre 00 y 06. Vemos que en ese grupo se encuentran José,
Adrián y Ramón, es decir tres estudiantes.
Matías, Lucila, Felipe, Susana y Elena
obtuvieron calificaciones medias, es decir 5 estudiantes se encuentran en el
nivel medio con puntajes entre 07 y 13, mientras que Luis, Carmen, Pablo,
Samuel, Ángel, Tomás y
Mónica alcanzaron notas altas entre 14 y 20 puntos.
Organizando el conteo que hemos hecho en
una tabla obtenemos la tabla de frecuencias:
Rango
|
Nivel
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
00 – 06
|
Bajo
|
3
|
20%
|
07 – 13
|
Medio
|
5
|
33%
|
14 – 20
|
Alto
|
7
|
47%
|
TOTAL
|
15
|
100%
|
Se ha añadido una columna de porcentajes en
la cual se indica qué porcentaje del total de alumnos se encuentra en cada
nivel. El porcentaje se obtiene dividiendo la frecuencia respectiva entre el
número total de alumnos.

En el gráfico de arriba se muestran las
frecuencias correspondientes a cada nivel. En vez de indicarse las frecuencias
podrían indicarse los porcentajes:
La tabla de frecuencias tendría una apariencia diferente si decidimos dar otra denominación a los resultados obtenidos. Por ejemplo, digamos que la nota aprobatoria se encuentra entre 11 y 20 mientras que un puntaje inferior es desaprobado. Se tiene lo siguiente:
00 – 10 aprobado
11 -20 desaprobado
En el primer grupo hay 5 estudiantes,
mientras que en el segundo se encuentran 10. Construimos la siguiente tabla:
Rango
|
Nivel
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
00 – 10
|
Desaprobado
|
5
|
33%
|
11 – 20
|
Aprobado
|
10
|
67%
|
TOTAL
|
100%
|
Los niveles y rangos a emplearse dependerán de la decisión que tome el investigador para hacer su descripción.
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